martes, 8 de marzo de 2016

We're All Mad Here: Sobre esas sagas interminables


¡Hola Citadores!

Pues hoy les vengo con la primera entrada dedicada a la nueva sección: We’re All Mad Here (en serio, adoro ese nombre).

Este tema surgió por las múltiples entradas, comentarios, videos e incluso fotos que he visto dedicados a la saga Cazadores de Sombras.

Todas ellas se centran únicamente en decir que la saga ya es demasiado larga y que la autora solo esta explotándola y sacándole todo el jugo.

Pues bien, yo vengo a contradecir esto.

Para empezar que yo ya no la considero una saga. Si no una serie en donde hay varias sagas. La serie seria cazadores de sombras y las sagas, por ahora publicadas, serian Los instrumentos Mortales y Los Orígenes. Cabe aclarar que esto es solo en mi opinión.

Cazadores de Sombras tiene ya publicados trece libros (sin incluir las historias cortas ni el libro que sale mañana), si no conté mal. Ahora bien, yo no considero que ninguno de estos sea relleno, si se fijan cada uno aporta algo a la trama de cada una de las sagas e incluso podría tener más información que aparecería en los libros futuros.

De todas maneras, lo que me molesta es que digan que la autora solo está explotando la historia cuando se ve claramente que cada saga tiene una trama diferente y va a su propio ritmo. Que si, que se recomienda leer todos, pero es eso: recomendar. Se pueden leer por separado e incluso no tienen porque leer alguna de ellas si no les interesa.

Y a esto es a lo que quiero llegar. ¿Por qué se quejan de Cassandra cuando hay muchos más autores que también tienen sagas larguísimas? Es más, le voy a dar unos ejemplos.

Para empezar mencionemos una para provocar guerra: El señor de los Anillos. Oh si, lectores, como leen. ¿Ustedes han leído El Hobbit antes que la famosa trilogía? Seguro que muchos de ustedes no. Porque se recomienda leerlo pero no es obligatorio hacerlo.

Aun así, además de estos libros, la obra de Tolkien se compone de muchos más. Todos ambientados en la Tierra Media. En el mismo mundo. Seis libros en total a menos que contemos los que su hijo publico después de su muerte (que eran de su padre pero que no publico en vida y, por lo tanto, cuentan como parte de su obra), lo que subiría la cifra a veintiún libros. Una cifra que supera bastante a Cassandra, pero yo no veo que alguien se queje. ¿Por qué? Pues porque todo aporta algo al mundo de la Tierra Media.

¿Quieren otra? Pues vamos a una más actual y que seguro que muchos conocen: Cazadores Oscuros. Oye pues sí, yo quiero que arda Troya. Esta famosa saga tiene veinticinco libros (o más) y todavía se encuentra abierta y en publicación. Cabe destacar que no incluí las historias cortas que, por lo que vi, extenderían la saga a más de treinta libros. ¿Escucho a alguien quejándose de exprimir el éxito? Pues no. Es más, he visto que la mayoría de las personas (al menos las que yo he leído) que se quejan de Cazadores de Sombras se leen completa y defienden a capa y espada Cazadores Oscuros a pesar de tener todavía más libros. Y todavía abierta, por cierto.

¿Qué pasa, todavía quieren más? Pues bien, dicen que la tercera es la vencida pero yo les voy a tirar un par mas para que quede claro: Pretty Little Liars y La hermandad de la daga negra. La primera cuenta con dieciséis libros y dos precuelas, y la segunda cuenta con catorce libros. Cabe aclarar que ambas son sagas.

Entonces, si hay tantas sagas y series que resultan interminables, ¿Por qué es Cazadores de Sombras la más criticada? Sinceramente, yo creo que es debido al éxito comercial que ha tenido. Es tan notable y es el referente principal para hablar de “interminables”, eso si: cuando uno lee alguna de estas entradas se mencionan a otras sagas/series. Aun así, sigue siendo Cazadores de Sombras el foco de atención.

Pero lo que yo quiero no es defender esta serie de libros. Lo que yo quiero saber es: ¿Qué consideran ustedes por interminable? Porque yo tengo un concepto muy diferente del de la mayoría.

Para mi interminable no es tener muchos libros, es tener puro relleno. Cuando sacan libros de una historia ya cerrada, y que esta historia no tenga nada de nuevo. Que no se innove en personajes ni en trama.

Miren, les voy a poner un ejemplo por experiencia propia: la saga Ghostgirl de Tonya Hurley. Tiene en total cinco libros (y un diario personal o algo así), no sé si ha sacado mas pero yo me leí los tres primeros. Déjenme decirles que esto es lo que yo considero una saga interminable. La historia se pudo haber acabado perfectamente en el primer libro, ya no había nada más que contar, nada. Los otros dos libros es más de lo mismo, no hay innovación respecto a trama, personajes o entornos. Ni siquiera hay una evolución en algunos de estos. Como ven, yo considero a una saga de cinco libros (que creo que todavía está abierta) interminable.

Es por eso que no considero a Cazadores de Sombras como interminable. Porque innova en cada nueva saga, porque cada saga se puede leer de forma independiente. No hay necesidad de leer la anterior para entender la historia. Que si, que puede haber cosas confusas pero a medida que uno va leyendo va comprendiendo.

Y este es otro punto que me gustaría tocar. No es lo mismo saga que serie. En una saga te tienes que leer todos los libros si o si, porque entonces sí que no entiendes absolutamente nada. Pero en una serie esto no es así, puedes empezar por donde tú quieras. Es obvio que se va a hacer referencia a libros anteriores pero estos no influyen significativamente en la trama principal.

Entonces, lo que quiero decir es que puede haber sagas interminables de cinco libros como de treinta. Pero una saga o serie jamás va a ser interminable si tiene algo que contar, algo diferente e innovador con cada entrega nueva.

¿Y ustedes que piensan? ¿Han leído alguna de estas sagas/series? ¿Las consideran interminables? ¿Qué es lo que ustedes consideran interminable?

No sean tímidos y cuéntenme, mientras más largo mejor (me acabo de dar cuenta de lo mal que suena eso).

1 comentario:

  1. Cuando has empezado la entrada, enseguida me he puesto a la defensiva y es que yo considero que Cazadores de sombras está sobreexplotado y que la autora alarga la saga en exceso. Pero a medida que he seguido leyendo tu entrada, no me ha quedado otra que darte la razón. Sí, la autora hace demasiados libros de esta saga, pero como tu dices, son como sagas independientes, no relleno, cada libro con su propia personalidad. Así que vale, me has convencido.

    Coincido contigo con Ghost girl (solo leí los dos primeros y el segundo ya me sobraba). Las otras sagas que mencionas las tengo pendientes, pero nunca me decido a empezarlas precisamente porque son interminables.

    Por último, quiero añadir una a la lista de interminables: todos los libros que han salido sobre el mundo de Wonder.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar

Es extraño describir la lectura de un libro como una experiencia realmente fantástica, pero es que me ha hecho sentir así. "Las ventajas de ser invisible"